domingo, 7 de abril de 2024

El Dilema de los "Escritores" de Nuestro Tiempo: Entre la Vanidad y la Realidad Literaria

En la era digital, la escritura ha experimentado una democratización sin precedentes. Cualquiera con acceso a un teclado puede proclamarse escritor o poeta, compartir sus palabras en línea y buscar una audiencia ávida de lectura. Sin embargo, esta aparente libertad también ha dado lugar a una proliferación de escritores aficionados cuyo talento no siempre está a la altura de sus aspiraciones.

Uno no tiene que buscar demasiado en las redes sociales o en plataformas de autopublicación para encontrarse con perfiles llenos de textos mal escritos, plagados de errores gramaticales y carentes de originalidad. Estos "escritores" están ansiosos por compartir su trabajo, pero a menudo carecen de la autocrítica necesaria para evaluar su propio talento.

El fenómeno de los escritores aficionados que se consideran a sí mismos genios literarios no es nuevo, pero la facilidad con la que pueden difundir su trabajo en la era digital lo ha exacerbado. Las redes sociales se han convertido en el patio de recreo de los aspirantes a escritores, donde compiten por atención y validación, sin detenerse a reflexionar sobre la calidad de su obra.

¿Cuál es el problema con esto? Más allá de la obvia saturación del mercado literario en línea, el verdadero inconveniente radica en la falta de respeto hacia el arte de la escritura. La escritura es un oficio que requiere habilidad, dedicación y humildad. No basta con juntar palabras al azar y publicarlas en internet; se necesita un compromiso constante con la mejora, una búsqueda incansable de la excelencia y, sobre todo, la capacidad de aceptar críticas constructivas.

Los verdaderos escritores y poetas comprenden que la escritura es un viaje de autodescubrimiento y crecimiento. Están dispuestos a someter su trabajo al escrutinio público, pero también a la crítica interna más rigurosa. Saben que el éxito literario no se mide por la cantidad de "me gusta" o seguidores en las redes sociales, sino por la profundidad de la conexión emocional que establecen con sus lectores y la calidad de la obra que producen.

En última instancia, no todos están destinados a ser escritores o poetas. La escritura es un arte exigente, que exige no solo talento, sino también disciplina y autenticidad. Aquellos que se conforman con la mediocridad, que se contentan con el elogio fácil y evitan la crítica constructiva, están condenados a permanecer en la periferia del mundo literario, observando desde lejos mientras los verdaderos artistas brillan con luz propia.

Un ejemplo destacado de este fenómeno son algunos blogs de escritura y poesía que se encuentran en la red, donde la calidad deja mucho que desear, siendo un claro ejemplo el de un tal M.I., cuya obra es un insulto a la literatura y un claro ejemplo de delirio de poeta fracasado. Sus escritos, si es que se les puede llamar así, son intentos burdos de versionar obras existentes, empeorándolas hasta despojarlas por completo de su esencia y encanto. En lugar de aportar algo nuevo al panorama literario, el autor se conforma con imitar y distorsionar el trabajo de otros, en un acto de falta de originalidad y mal gusto.

En un mundo saturado de palabras, es importante recordar que la verdadera escritura es un acto de humildad y coraje, un viaje solitario hacia la verdad interior. No todos están dispuestos a emprender ese viaje, y eso está bien. Pero aquellos que lo hacen, aquellos que abrazan el desafío de la escritura con todo su ser, son los que verdaderamente merecen ser escuchados.

5 comentarios:

  1. Hoy en día hay escasez de buenos textos. Me he pasado la vida leyendo con perdón, autores que no valen un duro. Y los habrá siempre. Para eso está el criterio de saber que es bueno y que no vale tu tiempo.
    Te doy la razón Jesús. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, espero que sigas disfrutando de la lectura y descubras un buen pasatiempos aquí con nosotros.

      Eliminar
  2. Sr.Sepúlveda, he leído su blog y tengo que decir que -aunque no soy experto en letras- sus relatos y poemas me parecen interesantes, incluso alguno de ellos de cierta calidad, pero lo que más valoro es su contribución desinteresada al mundo de la cultura independientemente que esta aportación sea más o menos intensa tanto en el plano cualitativo como cuantitativo.
    Sin perjuicio de lo anterior y en relación con el autor que usted nombra como M.I. estoy de acuerdo con el comentario suyo de que muestra un resentimiento exacerbado contra el mundo editorial por no haber reconocido la calidad de su extensa obra, creo que en este sentido ha perdido el norte de lo que debe ser la percepción de su propia obra con una supuesta obligación del mundo editorial de reconocer la valía de ésta.
    Lo que no concibo es el ataque furibundo que usted realiza contra este autor llegando a calificar sus escritos como"un insulto a la literatura", sinceramente creo que se ha excedido y parece mas fruto de inquina personal que de un análisis minucioso de la obra de este autor.Lo mismo pienso de las infundadas acusaciones que hace de posibles plagios o burdas copias de otros autores.Redundando en lo dicho anteriormente, se debe valorar lo aportado por cada uno sea de mayor o menor calidad, tirar por tierra todo de manera genérica y poco elegante no debería prodigarse por alguien a quien no le gusta nada que le hagan comentarios negativos como es su caso y que se puede ver en su blog.
    Para terminar decirle que quien se postula como un cultivado hombre de letras debería de cuidar mas el uso de términos como "oriundo" que emplea en la ficha de su blog, referido al año de nacimiento y no al origen como corresponde.No le diré que esto supone un insulto a la lengua ni a la inteligencia de los lectores , simplemente es inapropiado.Animo a su corrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Félix,

      Quisiera informarle que he respondido a su comentario en el blog de Martín. Agradezco su interés en el diálogo literario y su participación activa en ambos espacios.

      Eliminar
    2. felix, tu comentario sobre el trabajo del Sr. Sepúlveda es muy interesante. Es refrescante ver cómo diferentes personas tienen opiniones tan diversas sobre el mundo literario. Sin duda, tu perspectiva enriquece el debate y nos invita a reflexionar sobre la importancia del respeto y la tolerancia.

      Eliminar

Carta abierta a Martín Isidro Vázquez León

Querido Martín Isidro: No suelo escribir cartas públicas, pero hoy siento la necesidad de hacerlo. Quizá porque la admiración que uno guarda...